#ElPerúQueQueremos

Se cumplen 24 años de la canallesca invasión al sitio arqueológico de Marcavalle, hoy Villa del Periodista

Publicado: 2015-05-17

Tomado de: http://cusconoticias.pe/16-05-2015/cumplen-24-anos-la-canallesca-invasion-al-sitio-arqueologico-marcavalle-hoy-villa-del


Hace 24 años se produjo la lamentable invasión al sitio arqueológico de Marcavalle, hoy Villa del Periodista, a continuación el pronunciamiento del Centro Federado de la Carrera Profesional de Arqueología de la UNSAAC:

CENTRO FEDERADO DE ARQUEOLOGIA

PRONUNCIAMIENTO

El Centro Federado de la Carrera Profesional de Arqueología, encargado en preservar y velar el patrimoni0 arqueológico de la región, se dirige a la comunidad Antoniana y ciudad del Qosqo porque han pasado más de cuatro meses y el director del Instituto Departamental de Cultura Cusco; Víctor Raúl Aguilar Callo, no ejecuta el fallo que demanda el inmediato desalojo de los invasores del sitio arqueológico de Marcavalle.

Todo cusqueño y cusqueñista que se identifique con la cultura de sus mayores, no puede ser cómplice de la destrucción ignominiosa de la zona de Marcavalle, porque es el punto de partida del origen del Qosqo. Nadie tiene derecho so pretexto de techo propio depredar 3000 años de Cultura Andina. Acaso, después de 500 años de invasión española, somos los propios cusqueños los que invadimos y destruimos nuestro legado cultural. Entonces tuvo razón Marta Hildebrandt al decir: "Salvemos al Cusco de los cusqueños". Es hora de no llenarse la boca hablando y añorando nuestro pasado inka, sino defendiendo lo poco que dejó la invasión española.

El pronunciamiento no fue difundido en ningun medio de comunicación cusqueño debido a que casi todos los que ejercían de -locutores en esas emisoras radiales- estaban comprometidos con la invasión.

 



Escrito por

arqueomula

Página dedicada a publicar notas relacionadas a la Arqueología


Publicado en

arqueomula

Otro sitio más de Lamula.pe