#ElPerúQueQueremos

Coordinador general de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, Robert Bednarik, recorrió sitios de Lima, Áncash y La Libertad. Foto: Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

Perú es uno de los 15 países que concentran la mayor riqueza rupestre del mundo

Publicado: 2015-05-17

Tomado de: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-peru-es-uno-los-15-paises-concentran-mayor-riqueza-rupestre-del-mundo-420034.aspx

12:55. Trujillo, jul. 12 (ANDINA). Perú se encuentra entre los 15 países que concentran la mayor riqueza de arte rupestre del mundo, afirmó hoy el coordinador general de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, Robert Bednarik.

Eso evidencia que el arte rupestre (petroglifos, geoglifos, pictogramas y arte mobiliar con tradición rupestre) en la historia de Perú fue uno de los mayores componentes culturales, expresó el investigador.

"Las Líneas de Nasca, uno de los sitios con geoglifos más famosos del mundo, es prueba de que en Perú el arte rupestre tuvo mucha importancia", expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Australia, India, Sudáfrica y Estados Unidos son algunos de los países que concentran la mayor cantidad de arte rupestre del mundo, precisó.

El también presidente de la Asociación Australiana de Arte Rupestre dijo que a este sitio se suman otros como los geoglifos de la quebrada Santo Domingo (La Libertad) y los complejos arqueológicos Checta (Lima) y La Galgada (Áncash).

"No obstante ello, las autoridades han descuidado el estudio y la conservación de estas evidencias, que son valiosas para que los peruanos reconozcan su historia", indicó durante su estadía en Trujillo.

La investigación del arte rupestre debe avanzar por línea científica y pese a que por muchos años en Perú no hubo una organización que salvaguardase estas evidencias, ahora el tema va por buen camino gracias a la aparición de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), consideró el especialista.

Bednarik lamentó que un grupo de invasores atente contra los geoglifos de la quebrada Santo Domingo, en Trujillo, debido a que se trata de un sitio con características singulares.

Agregó que el daño no sólo proviene de la maquinaria que pasa por la zona, sino también del constante tránsito de personas sobre las antiguas figuras.

Robert Bednarik retornó a Perú después de 24 años. En su primera visita, invitado por el extinto investigador peruano Eloy Linares Málaga, recorrió gran parte de las zonas de arte rupestre del sur.

En esta oportunidad, invitado por APAR, visitó sitios arqueológicos en los departamentos de La Libertad, Áncash y Lima.

Mañana, viernes 13 de julio, brindará la conferencia magistral denominada “Avances en la investigación científica del arte rupestre“, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

(FIN) OPC/JOT

GRM

Publicado: 12/07/2012


Escrito por

arqueomula

Página dedicada a publicar notas relacionadas a la Arqueología


Publicado en

arqueomula

Otro sitio más de Lamula.pe