#ElPerúQueQueremos

Quipu revela que habitantes de Asia llegaban a 8,800 en tiempos de los Incas

Publicado: 2013-10-14

Al fin tenemos datos particulares sobre quipus, en este caso sobre la cantidad de habitantes que habia en el valle de Asia en tiempos de los Incas, gracias al hallazgo del arqueólogo Rommel Ángeles y de las investigaciones posteriores de Gary Urton y Alejo Rojas. Excelente aporte a la historia del Perú incaico. 

Fuente: Revista Rumbos de Perú.


El quipu inca –hallado por el arqueólogo Rommel Ángeles del Proyecto Arqueológico Huaca Malena- viene dando importantes luces sobre la contabilidad del valle de Asia de hace más de 500 años.  

Escribe: Iván Reyna Ramos

Fotos: Rommel Ángeles Falcón

Según los estudios preliminares del arqueólogo y especialista en quipus, Alejo Rojas Leiva, el quipu de Asia revela que el valle estaba compuesto por una población total de 8,800 habitantes. De esta población, se estima –descifrando el quipu- había 500 mineros, 500 tejedores, 250 artesanos, 250 soldados, 13 pastores y 13 productores. La contabilidad resume un total de 1,776 tributarios. También se sabe que las familias se integraban de cinco miembros.

El quipu (nudo en quechua) es un sistema mnemotécnico basado en cuerdas de distintos colores. Para elaborar un quipu se seleccionaba la fibra, se hacía el hilado, se teñía de colores, se retorcían los hilos y finalmente se registraba la información por medio de nudos. Al parecer, la dirección de rotación del hilado y del torzal, así como la forma de hacer los nudos tenía un mensaje específico.  

Así lo sostiene el doctor Gary Urton, profesor de estudios precolombinos en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Harvard, quien ha trabajado con más de 300 muestras coleccionadas en museos de Europa, Perú, Chile y Estados Unidos. En su visita a nuestro país dio a conocer los avances de sus investigaciones respecto a los quipus.

Urton ha estudiado unos 60 mil nudos, todos pertenecientes al periodo incaico. Descubrió que en unos casos la torsión iba a la derecha y en otros a la izquierda. También observó que los quipus se anudaban de dos maneras: una con un eje en forma de “s” y otra en forma de “z”. La tarea es precisar sus significados.

No es una tarea tan simple, si se trata de demostrar que, así como nosotros podemos escribir con un alfabeto de 26 signos, los incas pudieron asignar convenciones a cada hilo, a cada torsión, a cada nudo. Los quipus sirvieron para guardar datos estadísticos relacionados con los censos poblacionales, tributos, cantidades de productos agropecuarios, trabajos en las llamadas mitas. Basada en esa información, Alejo Rojas plantea que las cifras guardadas en el quipu de Asia corresponderían a un quipu poblacional.

 Entre tanto, el Museo Huaca Malena se ha preocupado por difundir los conocimientos mediante una réplica didáctica a fin de que los visitantes aprendan a contar con los quipus. Se trata de una forma de explicar la memoria de Asia en tiempos incas y la manera de acercar a los actuales habitantes con su historia, con su cultura, con su propia tierra.


Escrito por

arqueomula

Página dedicada a publicar notas relacionadas a la Arqueología


Publicado en

arqueomula

Otro sitio más de Lamula.pe